¿Quiénes somos?

AMPA Claros del bosque es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas del Colegio Público de Infantil y Primaria María Zambrano de Zaragoza.

Somos la representación de las familias (asociadas o no) en la comunidad educativa.
La AMPA es un ente importante para colaborar en el desarrollo de la actividad del centro y actúa en distintos ámbitos:

• Colaboración: Trabajamos estrechamente con el centro para realizar actividades propuestas por ambas partes. Aportamos valor añadido a la actividad lectiva del centro en la medida de nuestras posibilidades: Talleres, fiestas,…
  • Información: Somos medio de comunicación directo bi-direccional con el centro, desde actividades a menús del comedor. También informamos a las familias sobre los trámites referentes a la construcción de nuestro centro.
  • Formación: Realizamos actividades formativas, tanto para alumnado como para las familias. Estamos además trabajando en un proyecto de colaboración para la formación en materia sanitaria del profesorado.
  • Representación: Recibimos comunicaciones de las familias que trasladamos al centro y también tenemos un puesto en el Consejo Escolar.

Un poco de historia

El inicio de nuestra Asociación se remonta a la creación de la Plataforma Cole para Todos en Parque Venecia. Con un único colegio de 4 vías en el barrio y en el verano de 2018 comienza la andadura de la Plataforma, solicitando una reunión con el Departamento de Educación para solicitar la creación de un nuevo centro, que era la única solución que veíamos a los problemas de escolarización que ya existían.

El Departamento de Educación se comprometió a la creación de este segundo centro, el Parque Venecia II a principios de 2019. El 14 de febrero de ese mismo año, con la campaña «All we need is love un cole nuevo» celebramos un acto masivo en el que congregamos a las familias del barrio escolarizadas o por escolarizar, a representantes políticos y medios de comunicación. La asistencia fue la mayor vista hasta la fecha en un acto reivindicativo en nuestro barrio. Nos desplazamos hasta el solar en el que se construiría nuestro centro y desde entonces hemos adoptado el 14 de febrero como el Aniversario no oficial de nuestro colegio.

Para el curso 2019/2020, con el centro jurídicamente creado y con solo un curso de infantil de 4 vías, que fue acogido por el CPI Parque Venecia, una parte de las fundadoras de la Plataforma continuamos nuestro compromiso asociativo creando la AMPA Claros del bosque. Ve la luz oficialmente el 15 de octubre de 2019 con su alta en el Registro de Asociaciones y la confirmación de sus estatutos y acta fundacional. A estos trámites siguieron otros, como la firma electrónica, creación de comisiones, redes sociales, pagina web, etc.
Como dato curioso, comentaros que nuestra asociación se llama así en honor a la obra «Claros del bosque» de la propia María Zambrano, lo cual nos pareció muy acertado, dada la situación del centro.

En el curso 2020/2021 y tras la bajada de ratios por la situación de pandemia en la que nos encontramos, el centro se amplia a 5 vías por curso, teniendo que poner más aulas prefabricadas en el solar contiguo de las inicialmente proyectadas y dividiendo a nuestro alumnado en dos ubicaciones, con 3 aulas acogidas en el CPI Parque Venecia. Durante este curso escolar son incansables las familias del Zambrano: llegamos a convocar hasta 4 concentraciones de protesta para la construcción de nuestro centro, incluyendo una huelga, con el 90% de seguimiento de las familias, donde representamos las aulas donde deberían estar situado nuestro centro. Por fin a fecha 25/05/21 sale la licitación de la primera fase del centro, que conlleva el aulario de infantil, comedor con cocina propia y parte del gimnasio, que esperamos podamos estrenar para el curso 2022/2023.
Por supuesto durante este curso no dejamos de lado las funciones convencionales de una AMPA, este año limitadas a causa de la covid: gestión del servicio de madrugadores, comedor, charlas formativas en Café Zambrano, extraescolar de natación, ampliación de red de negocios colaboradores, búsqueda de opciones de conciliación para los periodos vacacionales, pintura en el patio, gestión de subvenciones, candidatura conjunta (y ganada como la más votada) a los Presupuestos Participativos en la Junta de Torrero con «Parque Venecia Se Mueve», fotografías de clase, fiesta de fin de curso, búsqueda y gestión de extraescolares para el próximo curso..

Para el curso 2021/2022, ya sabemos que todo el CEIP María Zambrano (1º, 2º y 3º de infantil), estará en aulas prefabricadas, aunque a fecha de hoy aún no sabemos los espacios disponibles.

Sigue conociendo nuestra filosofía, nuestra organización y la forma de asociarte.