Nuestra historia

El inicio de nuestra Asociación se remonta a la creación de la Plataforma Cole para Todos en Parque Venecia. Con un único colegio de 4 vías en el barrio y en el verano de 2018 comienza la andadura de la Plataforma, solicitando una reunión con el Departamento de Educación para solicitar la creación de un nuevo centro, que era la única solución que veíamos a los problemas de escolarización que ya existían.

El Departamento de Educación se comprometió a la creación de este segundo centro, el Parque Venecia II a principios de 2019. El 14 de febrero de ese mismo año, con la campaña «All we need is love un cole nuevo» celebramos un acto masivo en el que congregamos a las familias del barrio escolarizadas o por escolarizar, a representantes políticos y medios de comunicación. La asistencia fue la mayor vista hasta la fecha en un acto reivindicativo en nuestro barrio. Nos desplazamos hasta el solar en el que se construiría nuestro centro y desde entonces hemos adoptado el 14 de febrero como el Aniversario no oficial de nuestro colegio.

Para el curso 2019/2020, con el centro jurídicamente creado y con solo un curso de infantil de 4 vías, que fue acogido por el CPI Parque Venecia, una parte de las fundadoras de la Plataforma continuamos nuestro compromiso asociativo creando la AMPA Claros del bosque. Ve la luz oficialmente el 15 de octubre de 2019 con su alta en el Registro de Asociaciones y la confirmación de sus estatutos y acta fundacional. A estos trámites siguieron otros, como la firma electrónica, creación de comisiones, redes sociales, pagina web, etc.
Como dato curioso, comentaros que nuestra asociación se llama así en honor a la obra «Claros del bosque» de la propia María Zambrano, lo cual nos pareció muy acertado, dada la situación del centro.

En el curso 2020/2021 y tras la bajada de ratios por la situación de pandemia en la que nos encontramos, el centro se amplia a 5 vías por curso, teniendo que poner más aulas prefabricadas en el solar contiguo de las inicialmente proyectadas y dividiendo a nuestro alumnado en dos ubicaciones, con 3 aulas acogidas en el CPI Parque Venecia. Durante este curso escolar son incansables las familias del Zambrano: llegamos a convocar hasta 4 concentraciones de protesta para la construcción de nuestro centro, incluyendo una huelga, con el 90% de seguimiento de las familias, donde representamos las aulas donde deberían estar situado nuestro centro. Por fin a fecha 25/05/21 sale la licitación de la primera fase del centro, que conlleva el aulario de infantil, comedor con cocina propia y parte del gimnasio, con la promesa de ser estrenada en el curso 2022/2023.
Por supuesto durante este curso no dejamos de lado las funciones convencionales de una AMPA, este año limitadas a causa de la covid: gestión del servicio de madrugadores, comedor, charlas formativas en Café Zambrano, extraescolar de natación, ampliación de red de negocios colaboradores, búsqueda de opciones de conciliación para los periodos vacacionales, pintura en el patio, gestión de subvenciones, candidatura conjunta (y ganada como la más votada) a los Presupuestos Participativos en la Junta de Torrero con «Parque Venecia Se Mueve», fotografías de clase, fiesta de fin de curso, búsqueda y gestión de extraescolares para el próximo curso..

En el curso 2021/2022, todo el CEIP María Zambrano (1º, 2º y 3º de infantil), estuvo en aulas prefabricadas, que llegaron a ser 13 espacios (12 aulas y 1 despacho/aula de desdoble). Aunque la incertidumbre con su instalación nos llevó a comenzar el curso con una huelga de familias, dado que a 24 horas del inicio de curso, los trabajos no estaban terminados.

Nuestra asociación denunció esta situación antes de que se produjera, en agosto, haciendo caso omiso el Departamento de Educación. Recibimos al Justicia de Aragón, que escuchó e intercerdió en nuestras reivindicaciones. Finalmente, tras presión mediática y en las Cortes de Aragón, el Consejero de Educación Felipe Faci se comprometió a crear un espacio de patio adicional al otro lado de las prefabricadas, dado que el espacio para recreo para más de 300 criaturas se vio mermado con la instalación tan deficiente y sin planificación de los barracones adicionales.

El curso transcurre con normalidad, realizando las actividades propias de la asociación con las limitaciones propias de la situación. Se intercalaron también movilizaciones sobre distintas reclamaciones.

Comenzamos el curso 2022/2023 con el edificio de Infantil recien entregado, con las carencias propias de la poca antelación y con la problemática de tener a un curso desplazado en las prefabricadas: Tenemos 16 grupos y aun con la reconversión en aulas del aula de psicomotricidad y de la sala de profesores, no cabemos en el edificio.

Recibimos la visita del presidente de Aragón, junto con el Consejero de Educación. En esta visita se reclama y se consigue un compromiso verbal del Consejero de que se va a mantener un barracón adicional a los 4 en uso, para que pueda servir para distintas actividades y como sale de profesores. Este compromiso no es recogido por el Servicio Provincial, que traslada que se van a desmontar todos los espacios menos 4. Esto nos lleva de nuevo a movilizaciones y comparecencias en medios de comunicación, que tuvieron el efecto deseado, manteniendo finalmente 6 módulos tras el desmontaje que se produciría posteriormente en abril.

Tras unas primeras semanas difíciles y de adaptación, comienzan las actividades de la asociación, entrelazadas con las solicitudes de retirada de la torre de alta tensión que debe ser soterrada por el Ayuntamiento.

El curso 2023/2024 iba comenzar con la entrega parcial (comprometida para agosto de 2023) del edificio de Primaria. Y lo que parecía un avance significativo se truncó con la tormenta del 6 de julio de 2023, que destrozó toda la zona de Infantil. El agua se llevó o destrozó todo lo que había en el colegio, desde mobiliario a documentación, libros, materiales, pizarras digitales…

Esta experiencia devastadora tuvo, además, especial incidencia para el inicio de curso, ya de por sí complicado, incrementando las dificultades, la carga de trabajo, y desde una posición complicada para las familias a la hora de confiar en la seguridad de sus hijos e hijas.

El curso termina con una sensación agridulce, dado que los trabajos de recuperación devolvieron la zona de Infantil a su estado original, los seguros ha realizado los pagos de todo lo perdido y el trabajo de toda la comunidad ha conseguido que el curso de desarolle con normalidad. Pero por otra parte, las obras de canalización del barranco debían estar hechas desde el primer trimestre de 2024, y se han programado para el mes de agosto.

En relación a la escolarización, nuestro centro, de 3 vías, fue publicado con plazas para 4 vías, poniendo más estrés a las infraestructuras de nuestro colegio, que lleva absorbiendo una vía adicional durante 5 años seguidos. La consecuencia directa de la gestión de este año es que vamos a recibir una quinta vía (¡¡Nuestro colegio es de 3!! ¡¡Esto supone 2 vías extra!!)para 1º de Infantil. Esto se traduce en que no hay espacio para que todo el nivel de Infantil desarrolle sus estudios en su zona, debiendo trasladar alumnado a Primaria.

En el corto plazo esta situación se traduce en la aceleración del problema: dentro de un año no vamos a caber en el colegio.

Hemos mantenido una reunión con el Departamento de Educación de la DGA (Dirección de Planificación) para trasladar nuestra preocupación e instarles a que actuen ya para evitar que se materialicen los problemas que llevamos anunciado años.

Sigue conociendo nuestra filosofía, nuestra organización y la forma de asociarte.